Entradas populares

martes, 18 de octubre de 2011

Actividad 2! --> Individual! =)



1.- ¿Consideras que trabajar el autocontrol en el aula es adecuado y necesario? ¿Cómo lo harías?.

El autocontrol es un concepto que hace referencia al control de los propios impulsos y reacciones en las personas. También podría definirse como la capacidad consciente de regular los impulsos de forma voluntaria.
Este concepto tiene como finalidad alcanzar un mayor equilibrio emocional y racional y en momentos de crisis saber distinguir aquello que es más importante(algo que perdurará), de lo que lo es menos(algo pasajero).

Personalmente si que considero que el autocontrol es adecuado y necesario trabajarlo en clase porque, es una habilidad social que puede definir a la persona en un futuro (saber como será más o menos esa persona).
Trabajar el autocontrol en el aula ayudará a los niños/as desde pequeños/as a saber controlar sus sentimientos, movimientos, acciones y reacciones dependiendo de la circunstancia en la que se encuentren (ya sea de pequeños/as o cuando sean más mayores).
También creo que es importante trabajar el autocontrol porque aunque planifiques las cosas siempre se dan circunstancias que no estaban planificadas y necesitas saber, tanto tu como los niños/as, afrontar esas situaciones y saber como subsanarlas. Ya que si tu das ejemplo de que sabes afrontar situaciones imprevistas ayudarás a que tu alumnos/as en un futuro, cercano o lejano, también sepan hacerlo; porque los educadores/as somos un ejemplo muy importante e influyente para los niños/as que tenemos a nuestro cargo, ya que tienen a imitar todo aquello que hacen los adultos a los que admiran y quieren mucho.

EJEMPLOS:
  1. En la clase hay 24 niños/as y decides planificar una actividad por grupos "Policías y ladrones". En el momento en el que haces o se hacen los grupos y se esta jugando, dos niños/as se hacen daño y comienzan a pelearse porque se echan la culpa el/la uno/a otro/a y el otro/a al uno/a. En ese momento debes dejar que los niños/as aclaren sus diferencias solos/as y si ves que no pueden ayudarles pero sin posicionarte a favor de uno/a u otro/a.
  2. Siento impulso de insultar a alguien, pero con mi voluntad decido que NO.


El autocontrol tiene un principal enemigo, el cual son las ideas irracionales, que producen:
  • Inseguridad.
  • Necesidad de aprobación por parte de los demás.
  • Dependencia psicológica.
  • Falta de autovaloración.

Para que todo eso no ocurra y los niños/as puedan acabar con una depresión, hay que trabajarlo desde la infancia, es decir, desde el momento en el que entran en la escuela infantil.

Hay varios autores y filósofos que en su época ya destacaban la importancia del autocontrol, algunos son :
  • Sócrates : “Sabio es, quien sabe controlarse. Conoce tus debilidades, para aprender a dominarlas”.
  • Confucio : “Quien se controla a sí mismo, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás”.


Yo en la escuela infantil trabajaría el autocontrol de dos formas diferentes:

El juego -> ya que es la forma más rápida y sencilla con la que los niños/as aprenden. Además también porque mientras juegan aprenden sin darse cuenta de una forma lúdica.

EJEMPLOS :
  1. El juego se llama : “YO SOY EL REY”, un niño elegido por la profesora será el que mande los movimientos, y el resto de la clase lo tendrá que imitar durante un rato. Así sucesivamente con toda la clase.
  2. Hacer partidillos de fútbol, balonmano, básquet.
  3. Cuando estén muy nerviosos para que se descarguen, se puede jugar a las sillas.

El lenguaje -> porque el lenguaje es una de las formas más potentes con las que subir o bajar la autoestima de los niños/as (y de la gente adulta) y la autoestima influye en el autocontrol.

EJEMPLOS :
  1. Hablando con aquellos/as que se han enfadado cuando se ha jugado a un juego en el que uno/a siempre acaba perdiendo y el otro/a ganando, explicándoles que sólo es un juego y lo que realmente importa es participar y pasárselo bien.

Para concluir esta entrada, tengo que destacar la importancia que tiene trabajar el autocontrol para que el día de mañana, los niños/as tengan esta habilidad social disponible en su forma de ser y personalidad. Y además que el controlar los sentimientos, acciones y reacciones no significa que nos las tengamos, sino que las sabemos controlar y podemos usarlas en nuestro beneficio.

Espero que os haya gustado mi respuesta a la pregunta.





6 comentarios:

  1. Zaira, que profundaaa! citando a sabios y eruditos, es muy interesante todo lo que has plasmado en la redacción! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Andrea!

    Me has comentado antes de que acabase de publicar la entrada correctamente, te lo digo para que la vuelvas a leer. =)

    Me alegro de que aun no acabada te haya gustado, espero que ahora acabada te agrade más. =)

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Ahhh! Que se me olvidaba, lo de los sabios y eruditos lo he puesto, porque Conxi en clase dijo que se podía poner para "justificar" aquello que poníamos en las entradas!! =)

    ResponderEliminar
  4. holaaa!!
    Es una actividad muy completa e interesante!!
    Buen trabajo!!
    Me gusta:)

    ResponderEliminar
  5. hola Ariaz!
    me ha parecido interesante tu actividad.¡Buen trabajo! Te has informado con personajes importantes y te has involucrado en la actividad.
    Pero, referente a lo que le has dicho a Andrea
    ¿Que actividad tengo que comentar?
    ¿Ésta o la siguiente?
    Mira en mi blog que he contestado a tus sugerencias.

    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  6. HOla!! bon treball. Està complet. En la reformulació has afegit alguna frase a la conclusió. Podies haver afegit alguna cosa més...p.e. un conte (en l'apartat de llenguatge, no calia que hagueres copiat el conte tan sols en dir que seria este conte que l'ha posat la companya x). Algun link...
    Està molt bé

    ResponderEliminar