Entradas populares

domingo, 4 de marzo de 2012

Actividad 6!; Reformulación FINAL!!=)

Imagina que eres la tutora de l'aula de P2 i des de direcció et demanen que facis una reunió als pares sobre la importància de la implicació de les famílies en l' Educació Infantil. Aquesta llar d'infants està situada en un barri marginal de Castelló. El 50 % de l'alumnat és immigrant i el percentatge d'abasentisme escolar és d'un 30%.

Com actuaries? Quins objectius et plantejaries? Com ho faries exactament?


Lo primero que hay que tener en cuenta lo importante que es que las familias de los alumnos/as y las escuelas tengan una buena relación, ya que eso ayudará a que los pequeños/as tengan un desarrollo integral lo más correcto posible.

También hay que tener en cuenta que el entorno en el que se encuentra la Escuela Infantil, no es que propicie tampoco que haya una implicación, con la coordinación y cooperación, adecuada entre las familias de los niños/as con la escuela. Además de que las familias al tener una situación como la que se nos plantea en el enunciado, tampoco confiarán demasiado en los/as educadores/as de sus hijos/as, por ello éstos/as deben ´tener mucho cuidado cuando hablen con ellos con las expresiones y las tonalidades que usen a la hora de comunicarles alguna decisión o algún concepto(conductual, procedimental...) sobre sus hijos/as.

Antes de comenzar la reunión, el/la educador/a del aula P2 deberá avisar a las familias de sus alumnos/as a través de una nota informativa que pondrán en el tablón de anuncios y les entregará una nota a los niños/as a la salida del colegio para que se lo entreguen a sus padres. Luego, para la reunión debe hacerse un guión en el que plasmara las ideas principales de todo aquello que quiere tratar con los padres de sus alumnos, de forma conjunta, para que no se le olvide nada y así una vez tenga los temas importantes a tratar le será más fácil desarrollarlo. El guión a usar sería:

  • La presentación -> el/la educador/a se presentará a los padres y madres de sus alumnos/as para que sepan quien los/as educará y cuidará durante el curso escolar mientras se encuentren en la Escuela Infantil.
  • La introducción -> en la que citará los temas que quiere tratar a lo largo de la reunión,
    únicamente los nombrará y dirá una muy breve explicación de cada uno de ellos, ya que posteriormente los desarrollará con mayor detenimiento.
  • Los objetivos -> expondrá los objetivos que pretende conseguir con ésta reunión y con la ayuda de ellos/as.
  • La conclusión -> en la que hará un breve resumen de lo que se ha hablado durante toda la reunión.
  • Una ronda de preguntas -> en la que se dará a los padres y madres un tiempo para que puedan hacer en voz alta y delante del resto de padres y madres aquellas dudas que tengan sobre lo que se haya hablado sobre la reunión. Si en algún caso los padres no han querido o atrevido ha hacer las preguntas en voz alta, una vez acabada la reunión pueden acercarse ha hablar con él/ella.

Con ésta reunión con lo que el/la educador/a pretende, es conseguir que aquellas familias que aún no coordinan y cooperan con la escuela para el bienestar de los niños/as y su desarrollo integral, poco a poco vayan siendo conscientes de lo importante que es para todos/as y cada uno/a de los niños/as; y para que también se den cuenta de que lo mejor para los niños y las niñas es asistir a clase, ya que mientras juegan aprenden conductas, desarrollan el pensamiento, fortalecen los músculos de su cuerpo, desarrollan los sentidos...

Una de las formas de trabajar la cooperación y coordinación entre la familia y la escuela, el/la educador/a propondrá a los padres y madres que durante el curso escolar propongan actividades para realizar con todos los alumnos/as y que además le/a ayuden a organizar y llevar a la práctica actividades, como: manualidades,actividades temáticas (de verano, de invierno, de carnaval...), cualquier juego que corresponda a lo que en el momento se esté trabajando en clase...


Si por cualquier circunstancia no se consigue la colaboración y cooperación que se pretende conseguir con la reunión entre las familias y la escuela, se haría otra reunión planteándola desde otro punto de vista.















2 comentarios: