Entradas populares

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Actividad 3! Individual!!=)


3.- Una compañera y tu decidís poner en marcha un proyecto de entrenamiento de habilidades sociales dirigido a niños/as de entre 0 y 6 años. Antes debes convencer al equipo de educadores de la escuela infantil para que trabajen contigo.

Analiza las siguientes webs y piensa que formato de explicación presentarías a tus compañeros/as, es decir, que les dirías y como lo harías.

http://ficus.pntic.mec.es/spea0011/ptsc/dhsei.pdf

http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d071.pdf

http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n7_07/n7_07_146.pdf

A mis compañeros/as de oficio de la escuela infantil les presentaría el proyecto de entrenamiento en habilidades sociales dándoles una breve explicación de la importancia y la necesidad de trabajar las habilidades sociales en las personas desde bien pequeños/as, es decir, desde que entran en la escuela infantil. También les recordaría algunos de nuestros objetivos como educadores/as y además algunas de nuestras funciones.

Ya que uno de nuestros objetivos es ayudar a los niños/as que están a nuestro cargo en la escuela infantil, a que se desarrollen globalmente de la mejor forma posible y la principal función es satisfacer sus necesidades cognitivas, sociales, psicomotoras y emocionales proporcionándoles (nosotros/as a los pequeños/as) las experiencias, materiales…necesarios para ese correcto desarrollo.

Además les explicaría la importancia que tienen las habilidades sociales tanto en el presente que viven los niños/as (aunque sean muy pequeños/as) y en el futuro; ya que si no se trabajan las habilidades sociales innatas y aquellas que se aprenden no se aprenden, a los niños/as desde pequeños/as les va a costar mucho tener relaciones sociales con aquellas personas que tiene a su alrededor. Y se producirá porque los niños/as no tendrán unos instrumentos adecuados al alcance para: respetar a los demás, saber expresar sus opiniones, deseos…frente a los demás y de una forma adecuada.


Luego, les explicaría mis ideas para poner en práctica en las aulas de infantil el proyecto que les acabo de presentar sobre el entrenamiento de las habilidades sociales. A parte, también, les diría los objetivos de este proyecto para que los hiciesen como suyos y así poder trabajarlos de una mejor forma.

Los objetivos más destacables a conseguir con le proyecto, son:

OBJETIVOS (de los/as educadores/as):

  • Proporcionar a los niños/as los instrumentos necesarios para que desarrollen las habilidades sociales innatas y aquellas que deben aprenderse, se vayan aprendiendo poco a poco.
  • Proporcionar los materiales u objetos necesarios para su correcto desarrollo.
  • Proporcionar instrumentos y mecanismos necesarios para que puedan valorar las experiencias vividas.
  • Respetar el ritmo de desarrollo de cada niño/a.
  • Fomentar el desarrollo de una comunicación correcta, basada en el respeto de las opiniones, deseos…del resto de personas.
  • Proporcionar instrumentos y mecanismos necesarios a los pequeños/as para que ellos/as controlen sus emociones e impulsos.

OBJETIVOS (que se pretende que consigan los niños/as):

  • Respetar a sus compañeros/as.
  • Comunicarse de forma correcta con el resto de personas (teniendo en cuenta su nivel de desarrollo).
  • Valorar las experiencias vividas.

La metodología que usaremos para llevar a la práctica este importante proyecto, será una metodología activa y en la que participarán los niños/as en todo lo posible, para que su participación les enseñe a saber que aprender no es algo aburrido y además les invite a reflexionar sobre como son y quieren ser, y como es aquella gente que les rodea.

Algunas de las dinámicas que se pueden poner en práctica para desarrollar el proyecto, son:


  • Contando cuentos -> porque los cuentos hacen que los niños/as desarrollen su imaginación, y junto con esta la comunicación y el pensamiento, y les ayuda a recordar experiencias vividas. Por ejemplo: “Carla y sus animales parlantes”(comunicación), ”El Mago Alérgico” (respeto a los demás).
  • PowerPoint -> es un recurso útil en educación infantil, porque mediante la visualización de imágenes ellos/as (los niños/as), pueden identificarse y recordar alguna situación vivida.
En el PowerPoint pondríamos algunas imágenes que se opongan a las habilidades sociales y otras que sean habilidades sociales, y los niños/as, tras la explicación de el/la educador/a, deberán saber discriminar las imágenes que muestran cosas buenas (habilidades sociales) de las imágenes que muestren cosas malas (lo opuesto a las habilidades sociales, los malos comportamientos).

  • Actividades y/o juegos -> porque las actividades es el recurso de aprendizaje más adecuado, y por tanto, más usado en las escuelas infantiles, ya que mediante el juego aprenden cosas nuevas de un a forma lúdica. En esta dinámica entran cualquier tipo de juego, ya sea de reglas, cognitivo, psicomotor, social o afectivo. Ejemplos: “ El juego simbólico” y “El ratón y el gato”.

Mi proyecto sobre el entrenamiento de las habilidades sociales a mis compañeros/as de profesión de la escuela infantil se lo plantearía así para que les atraiga y quieran hacer el proyecto que yo les he planteado.


5 comentarios:

  1. ¡ Hola oing, oing! lamento que tu casa la haya destruido el lobo...jeje.
    te has currado la actividad buscando links para cada palabra clave, recomiendas libros,pones objetivos de los educadores, buen trabajo!
    pero, la próxima actividad, si puedes poner lo del link, que se abra otra página distinta, porque a la hora de volver hacia atrás, tienes que volver a buscar donde estabas leyendo.
    por todo lo demás muy bien!
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola ing ohh, ing ohhh...xD!

    Me alegro de que te haya gustado.
    Respecto a lo de los links para que se puedan ver en otra ventada del navegador, eso es muy fácil de hacer, pero si no me equivoco tienes que hacerlo tú. Te doy un truco para hacerlo: cuando quieras abrir el link (que pongo en las palabras claves) ponte encima de la palabra y pulsando el botón derecho del ratón, se te abre una ventana pequeña de color gris en la que salen varias frases. Bien pues tienes que darle a la primera de todas, así se te abrirá la página que esta asociada a la palabra.

    Un besito guapa!
    =)

    ResponderEliminar
  3. Hola zaira!

    Veo que has tenido en cuenta que también tenemos habilidades sociales innatas.
    Ha estado muy bien que diferencies los objetivos que tenemos cómo educadores y los qué pretendemos que adquieran los niños y niñas.
    I finalmente está muy bien el tipo de metodología que usarás.

    besotes :)

    ResponderEliminar
  4. me han gustado mucho los objetivos y la metodología a practicar con los compañeros y los niños, así como lo de las hhss innantas!
    buen trabajo Zaira! :) y gracias por tu apreciación del mío!

    ResponderEliminar
  5. Zaira!!
    Buen trabajo...me arece genial el tema de los links y ejemplos de este modo resulta más fácil su comprensión!!
    Buen trabajo de nuevo!!:)
    besos GUAPA!

    ResponderEliminar