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sábado, 12 de noviembre de 2011

Actividad 3 -> Reformulación!! =)


3.- Una compañera y tu decidís poner en marcha un proyecto de entrenamiento de habilidades sociales dirigido a niños/as de entre 0 y 6 años. Antes debes convencer al equipo de educadores de la escuela infantil para que trabajen contigo.

Analiza las siguientes webs y piensa que formato de explicación presentarías a tus compañeros/as, es decir, que les dirías y como lo harías.

http://ficus.pntic.mec.es/spea0011/ptsc/dhsei.pdf

http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d071.pdf

http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n7_07/n7_07_146.pdf

A mis compañeros/as de oficio de la escuela infantil les presentaría el proyecto de entrenamiento en habilidades sociales dándoles una breve explicación de la importancia y la necesidad de trabajar las habilidades sociales en las personas en edades tempranas porque los niños/as a lo largo de toda su vida se relacionaran con mucha gente.

También les recordaría algunos de nuestros objetivos como educadores/as y además algunas de nuestras funciones. Además les diría el por qué de que quiera poner en práctica este proyecto, el cual es que he observado conductas en los niños/as que se podrían mejorar y en un futuro ser beneficioso para la sociedad, ya que las habilidades sociales son las habilidades que tiene un individuo para expresar sus sentimientos tanto positivos como negativos en una gran variedad interpersonales, disminuyendo posibles conflictos futuros.

Ya que uno de nuestros objetivos es ayudar a los niños/as que están a nuestro cargo en la escuela infantil, a que se desarrollen globalmente de la mejor forma posible y la principal función es satisfacer sus necesidades cognitivas, sociales, psicomotoras y emocionales proporcionándoles (nosotros/as a los pequeños/as) las experiencias, materiales…necesarios para ese correcto desarrollo.

Además les explicaría la importancia que tienen las habilidades sociales tanto en el presente que viven los niños/as (aunque sean muy pequeños/as) y en el futuro; ya que si no se trabajan las habilidades sociales innatas y aquellas que se aprenden no se aprenden, a los niños/as desde pequeños/as les va a costar mucho tener relaciones sociales con aquellas personas que tiene a su alrededor. Y se producirá porque los niños/as no tendrán unos instrumentos adecuados al alcance para: respetar a los demás, saber expresar sus opiniones, deseos…frente a los demás y de una forma adecuada.

Las relaciones interpersonales de todas y cada una de las personas de la sociedad, aparecen desde el nacimiento, es decir, desde recién nacidos interactuamos con nuestros padres, familia y amigos de la familia;por ello sabemos que el primer agente socializador de los niños/as pequeños/as es la familia. Pero también encontramos a la escuela infantil y sus educadores/as son claves para su proceso de socialización tanto con los adultos como entre sus iguales, y si no reciben los estímulos adecuados y positivos desde allí, puede ser determinante a lo largo de toda su vida. Se necesitan las habilidades sociales para hacer de ellos/as niños/as autónomos, con autoestima, seguros de ellos/as mismos/as...construir su personalidad para que en su futuro sepan resolver conflictos de cualquier grado de complejidad.

Luego, les explicaría mis ideas para poner en práctica en las aulas de infantil el proyecto que les acabo de presentar sobre el entrenamiento de las habilidades sociales. A parte, también, les diría los objetivos de este proyecto para que los hiciesen como suyos y así poder trabajarlos de una mejor forma.

Los objetivos más destacables a conseguir con le proyecto, son:

OBJETIVOS (de los/as educadores/as):

  • Proporcionar a los niños/as los instrumentos necesarios para que desarrollen las habilidades sociales innatas y aquellas que deben aprenderse, se vayan aprendiendo poco a poco.
  • Proporcionar los materiales u objetos necesarios para su correcto desarrollo.
  • Proporcionar instrumentos y mecanismos necesarios para que puedan valorar las experiencias vividas.
  • Respetar el ritmo de desarrollo de cada niño/a.
  • Fomentar el desarrollo de una comunicación correcta, basada en el respeto de las opiniones, deseos…del resto de personas.
  • Proporcionar instrumentos y mecanismos necesarios a los pequeños/as para que ellos/as controlen sus emociones e impulsos.

OBJETIVOS (que se pretende que consigan los niños/as):

  • Enfrentar los posibles problemas con los demás.

  • Respetar a sus compañeros/as.
  • Comunicarse de forma correcta con el resto de personas (teniendo en cuenta su nivel de desarrollo).
  • Valorar las experiencias vividas.

La metodología que usaremos para llevar a la práctica este importante proyecto, será una metodología activa y en la que participarán los niños/as en todo lo posible, para que su participación les enseñe a saber que aprender no es algo aburrido y además les invite a reflexionar sobre como son y quieren ser, y como es aquella gente que les rodea.

Algunas de las dinámicas que se pueden poner en práctica para desarrollar el proyecto, son:


  • Contando cuentos -> porque los cuentos hacen que los niños/as desarrollen su imaginación, y junto con esta la comunicación y el pensamiento, y les ayuda a recordar experiencias vividas. Por ejemplo: “Carla y sus animales parlantes”(comunicación), ”El Mago Alérgico” (respeto a los demás).
  • PowerPoint -> es un recurso útil en educación infantil, porque mediante la visualización de imágenes ellos/as (los niños/as), pueden identificarse y recordar alguna situación vivida.
En el PowerPoint pondríamos algunas imágenes que se opongan a las habilidades sociales y otras que sean habilidades sociales, y los niños/as, tras la explicación de el/la educador/a, deberán saber discriminar las imágenes que muestran cosas buenas (habilidades sociales) de las imágenes que muestren cosas malas (lo opuesto a las habilidades sociales, los malos comportamientos).

  • Actividades y/o juegos -> porque las actividades es el recurso de aprendizaje más adecuado, y por tanto, más usado en las escuelas infantiles, ya que mediante el juego aprenden cosas nuevas de un a forma lúdica. En esta dinámica entran cualquier tipo de juego, ya sea de reglas, cognitivo, psicomotor, social o afectivo. Ejemplos: “ El juego simbólico” y “El ratón y el gato”.

Para concluir esta entrada quiero destacar que enseñar las habiliadades sociales en los centros de educación infantil es dar a los pequeños/as la oportunidad de prepararse para su futuro próximo y poder ayudarles a ampliar sus relaciones sociales y manejar y controlas sus habilidades.


2 comentarios:

  1. Hola Zaira, has canviat la conclusió del treball no?. El que trobe a faltar és una conclusió de la "xerrada" que faries. Igualment revisa la redacció de vegades ho trobe un poc liat.

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