Entradas populares

domingo, 5 de febrero de 2012

Actividad 5! Individual!!=)

Maria és la propietària i directora d'una llar d'infants a Castelló. Aquest curs escolar l'ha inaugurat. Ha emprat l'última quinzena del mes d'agost per contractar els/les TEI que et calia. En total en són 6 ja que hi ha un total de 3 grups: nadons, 1 any, i 2 anys. Formeu un grup de 5 dones i un home: Anna, Lucia, Alícia, Toni i tu. Després dels 2 primers mesos Maria troba que no hi ha un bon ambient de treball perquè no hi ha confiança. No se coneixen gaire i han d'elaborar entre tots el PEC així com les programacions d'aula. Lucia s'ha traslladat fa uns mesos de Lleida ja que la seua parella treballa a Castelló. Anna està estudiant a la universitat Magisteri de Primària, per tant compagina el treball amb l'estudi i sempre va de bòlit. Alícia és mare de 3 fills i també sembla que va una mica estressada. Toni s'acaba de casar i vol implicar-se en el centre. Té moltes ganes de fer les coses ben fetes. Li agrada molt la feina i no li importa quedar-se una estona per concretar aspectes i organitzar feina.


Éste grupo de trabajo que ha formado María, la directora de la Escuela infantil, es un grupo que tiene los mismos objetivos y en el que se crea una comunicación e interaccionen entre ellos/as. Además es un grupo secundario porque es formal y de pertinencia porque no han escogido con quien trabajar, también es formal porque tiene unas normas establecidas con anterioridad, y por eso es normal que no haya una buena comunicación ni que se conozcan entre ellos/as.

Si yo estuviese en el lugar de María antes de dejar que la primera reunión que tuviesen fuese para hacer el PEC y las programaciones de aula, haría unas reuniones anteriores con el objetivo de que se conociesen mejor. Alguna de éstas actividades las haría en el lugar de trabajo y otras las haría fuera para que pudiesen asistir aquellas personas que forman parte de la vida de cada uno de mis trabajadores/as (los TEI).

Algunas de éstas actividades en el lugar de trabajo serían:
- Dinámicas de presentación.
- Dinámicas para conseguir una comunicación fluida para que se puedan ir conociendo mejor.
- Dinámicas de cohesión y colaboración para que aprendan a trabajar conjuntamente y colaborando unos con otros ya que tienen los mismos objetivos y además por el bien de cada uno de ellos/as y además por el bien de los alumnos/as que tengan en sus aulas.
Algunas actividades fuera del trabajo serían:
- Quedar a tomar un café en la plaza La Paz de Castellón, en la que mientras nos tomamos un café (u otra cosa) los hijos/as de Toni pueden jugar mientras son vigiladas.
- Ir a dar un paseo.
- Hacer una cena en mi casa.

Después de que el grupo de trabajo que ha contratado María se haya conocido más y tengan una comunicación más fluida, creo que es la mejor forma de comenzar a hacer el PEC y las programaciones de aula.

Podemos encontrar dinámicas para trabajar en grupo en:
- Etc



Creo que hacer dinámicas como las que he planteado anteriormente o parecidas, es un buen método para solucionar problemas como el que se ha planteado en el enunciado.

5 comentarios:

  1. Zaira!! buen trabajo!! me ha gustado las actividades que has planteado para fuera del trabajo, está bien que no solo se conozcan en el ámbito profesional sino también en el personal, yo no lo había tenido en cuenta.
    Bien!! =)

    ResponderEliminar
  2. hola Zaira!
    buen trabajo! yo añadiría a lo mejor un seguimiento o evaluación de las dinámicas! pero en general, esto todo muy bien!!

    ResponderEliminar
  3. te digo igual que a Alejandra, ya se que tenéis la reformulación, pero os dejé para el día siguiente comentaros y se me olvidó!!

    me gusta lo de las diámicas!!
    muy bien!!

    ResponderEliminar
  4. Las dinámicas que has aportado me parecen muy interesantes, aunque, me podrías explicar que es "Gerza"?

    Creo que está muy bien que se conozcan tanto personal como profesionalmente en la medida adecuada, para que sientan cierta empatía hacia sus compañeros/as y entiendan su situación. Aunque has de saber antes si todas las personas quieren tener una relación más estrecha o si les cuesta bastante.

    Me gusta que hayas definido el tipo de grupo que es.

    Bien hecho!

    ResponderEliminar